Eventos en VGB


Un poco de  historia

Villa General Belgrano
     Villa General Belgrano ha establecido como fecha fundacional el año 1932, cuando arribaron a esta región  los primeros inmigrantes europeos, que serían  pioneros en la conformación de esta comunidad, confraternizando con los  criollos que ya la habitaban.  Aquellas familias de centroeuropeos  le darían al pueblo las características en su arquitectura, mediante la incorporación y el uso de  madera,  piedra, hierro y techos de tejas.  Esta fisonomía, sumado al trazado irregular de sus calles, al intensivo arbolado y  a las tradiciones conservadas por los nuevos habitantes, hizo de Villa General Belgrano, un pueblo con características únicas.

La Fiesta de la Cerveza
     Durante un verano, cuando Villa General Belgrano era conocida todavía como “Paraje el Sauce”, se produjo una preocupante sequía. Los habitantes se unieron para construir derivaciones de la única acequia que venía de Falda de los Reartes. Trabajaron en equipo para que cada parcela tuviera su abastecimiento de agua. Tras meses de arduo trabajo, excavando ente las piedras, lo lograron.
     En las vísperas de un 12 de octubre llegó el momento de probar el suministro de agua, pero lamentablemente, cuando abrieron las compuertas, comprobaron que sólo saciaba un tercio de sus necesidades. De todas formas, decidieron festejar igual, el fin de la obra, auque el agua haya sido escasa.
     Carne, cerveza, embutidos, dulces, galletas marineras, pan, faroles y vitrola. Y los únicos seis discos de pasta que había en el poblado de cuarenta personas.
     Y siguieron muchos años repitiendo el festejo… con el mote de Fiesta de la Primavera, hasta que se cambió por “Fiesta de la Cerveza”. Hoy esta fiesta es Nacional, y es visitada por miles de turistas cada año.